España nació cuando alguien obligó a otro a hacer algo que no quería

joseplluis

Estimado, o no:

He leído tu tuit varias veces y aún estoy colapsado. Ahora mismo estoy como cuando me comí por primera vez una sopa de letras: las veo, veo letras, están ahí, pero no acabo de encontrar demasiado sentido narrativo a su presencia. Vayamos por partes, como dice Urdangarín cuando pasea solo por la prisión (si es que ha entrado, claro).

Nación y raza son dos realidades inseparables”.

Nación y raza son como la velocidad y el tocino, como un helado de avellana y una ecuación de segundo grado, como Rajoy y un congreso de física cuántica. No tienen nada que ver. Nada. Cero. Para empezar, no sé a qué raza te refieres. Yo conozco al setter irlandés, al caniche o al doberman. Desde los años cuarenta del siglo pasado los científicos evolucionistas rechazan el concepto de raza en el ser humano. Muchos antropólogos argumentan que hay una única raza humana y que ésta se divide en etnias y éstas, a su vez, en pueblos. Lo que te voy a decir quizás te pone el vello púbico de punta en modo Espinete pero el homo sapiens, del cual proceden hasta Ryan Gosling y Emma Stone (qué guapooooos), surgió hace 200.000 años en África. ¡África, nene! ¡Tu tatatatatatataratabuelo era africano! Pues bien, hace unos 60.000 años, algunos individuos quisieron hacer un Erasmus cavernícola y salieron del continente. Desde entonces, nuestros ancestros establecieron una compleja red de rutas migratorias para poblar todos los continentes del mundo. Ya sé que hay gente convencida de que hay razas humanas pero, desde que Franco escribió el guion de la película Raza, me da como cierto repelús la palabra. En todo caso, si quieres ligar, pregúntale a la chica en cuestión: ¿tú de qué raza eres? Ya me explicarás la experiencia. O te da una hostia o te mueve el rabo (ups…).

España es una nación europea desde hace más de 2000 años (…)”.

En serio, creo necesario un Congreso de Cuñados Historiadores para que os pongáis de acuerdo en la fecha de nacimiento de España. Además, debéis ser más precisos. Más de 2000 años puede ser 2001 años o 5000 años. Yo, por ejemplo, puedo decir: le he dado más de un beso a Agnès Marqués (una periodista catalana). Cierto. Fueron dos, exactamente. ¿He mentido? No. Pero podría dar la impresión de que somos supercolegas.

Respecto a la Historia, déjame que te explique que los romanos (que vivían en Roma y no en Villarriba de las boinas) desembarcaron en Empúries en el año 218 a.C. (o dicho de otra manera, 2000 años y pico antes de que Florentino consiguiese el reinado bis de España). La conclusión de la conquista romana acabó con el fin de las guerras cántabras en el año 19 a.C. En aquella época, el territorio que ahora ocupa España, Portugal y el flequillo omnipresente de Marhuenda, estaba formado por tres provincias ROMANAS: Hispania Ulterior Baetica, Hispania Citerior Tarraconensis e Hispania Ulterior Lusitania. ¡No existía España! Ni siquiera había nacido Manolo el del bombo. La administración era romana. El territorio que ahora ocupa España, Portugal y el flequillo omnipresente de Marhuenda era conocida con el nombre de Hispania. Y aunque hay diferentes teorías sobre el origen del nombre, una afirma que significa “isla de conejos”. Tranquilo, se referían al animal. No, España, en tanto Estado, con una administración común, políticas comunes y status jurídico más o menos común nació muchos años más tarde. Algunos afirman que fue con la unión de los reinos de Aragón y Castilla. Otros ven esto como una simple unión dinástica. De hecho, los Reyes Católicos jamás usaron el término Reyes de España (hola, peña, somos los Reyes de España). Y no lo hicieron porque, simplemente, España no existía. Existía como nación pero no como Estado. Porque la nación es más un sentimiento que otra cosa. Yo tengo la teoría, ya explicada, de que España nació cuando alguien obligó a otro a hacer algo que no quería.

(…) y no voy a permitir que moros y negroafricanos destruyan la nación más antigua de Europa”. No, España no es la nación más antigua de Europa. Lo siento. Te han engañado. Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Inglaterra, Hungría o Portugal ya existían, no sólo como nación sino como Estado, antes que España. De hecho, hasta Andorra se constituyó como Estado antes que España, concretamente en 1278. Respecto a lo de los moros y negroafricanos… en fin… no sé con quién has empatado para considerarte superior a las personas procedentes de África (por cierto, cuando en tu colegio te explicaron lo del Al-Andalus, ¿en qué estabas pensando?). No sé si eres aficionado al fútbol pero te imagino girándote para no ver el gol del posible fichaje africano de tu equipo, tapándote los oídos si suena jazz o blues, cerrando los ojos al pasar delante de la Alhambra, contando con números romanos y no con los actuales, evitando comer los cultivos que aportaron los árabes en el territorio de la actual España: cítricos, arroz, azúcar, algodón o azafrán y poniendo mucha atención en evitar alguna de las 4000 palabras que en castellano tienen origen árabe. Ánimo porque vivir así es difícil.

nou final

Pots seguir el BLOG SOCIETAT ANÒNIMA a:

logotw Twitter

@blogsocietat 

Unknown

Facebook

youtube

YouTube

1024px-Instagram_logo_2016

Instagram

Anuncis