Toni Cantó… pero mal

cantó

Estimado, o no, Toni:

¿Así que no puedes hacer teatro en Catalunya porque hablas castellano? ¡Qué lástima! No sabes cómo lo siento. ¿Has probado en Broadway? Ahora mismo en cartelera está Frozen. Quizás Olaf sería un papel definitivo en tu carrera. Y si lo de hacer de muñeco de nieve no colma tus expectativas, sigue con llenazos El Rey León. Lo digo por si quieres pasar un casting. Trata de un tipo al que un familiar le ha quitado el poder. Ya sé que podría ser el biopic de la infanta Elena pero en este salen animales que hablan. Bueno… ejem. En fin, cambiemos de tema.

Creo que hace tiempo que no te pasas por Catalunya a ver teatro. Si en vez de rajar contra las industrias culturales catalanas, insinuando su guetización lingüística, cogieras un vuelo y te plantaras en la ciudad condal, además de poder comparar los presupuestos del madrileño Centro de Arte Reina Sofía con los del barcelonés MACBA y con suerte entender el porqué hay tantos miles de independentistas, tendrías la posibilidad de disfrutar de espectáculos en castellano. Apunta: Lolita ha estrenado el montaje Fedra en el Teatre Romea. El próximo 25 de enero podrás pasarte por el Teatre Goya si te quieres reír con el humorista Miguel Noguera, que no es de Camprodón, sino que nació en la comunidad canaria. Este 2019 podrás ver también a José Sacristán en la obra Señora de rojo sobre fondo gris, a Gabino Diego en El desguace de las musas y a Enrique San Francisco protagonizando Una noche con Enrique San Francisco. Y como decía Super Ratón: no se vayan todavía, aún hay más. El talento de Carmelo Gómez se podrá apreciar en Todas las noches de un día y a Dani Martínez lo podremos ver en Ya lo digo yo. Y no, ni José Sacristán, ni Gabino Diego, ni Lolita, ni el resto de actores españoles se han lanzado de repente a hacer espectáculos en la lengua de Àngel Guimerà. En todos los espectáculos se habla en castellano, lengua omnipresente en los medios de comunicación que operan en Catalunya, por cierto. Y en castellano es la obra que Alberto San Juan pondrá en escena el próximo mes de junio (Mundo Obrero) en el escenario del Teatre Lliure, teatro que te recuerdo que es público.

¿Sabes qué pasa? Que si en Catalunya no se potencia el teatro en catalán y/o no se satisface la necesidad que tiene el público catalán de ver teatro en su lengua, no se hará en ninguna otra parte del globo terráqueo. Per aquest motiu, els catalans hauríem de deixar de demanar perdó per viure i abandonar aquesta atàvica obsessió per no molestar i caure bé. Perquè ja cansa aquesta obsessió que teniu a les Espanyes per auditar tot el que fem els catalans. És una mena de control social orwellià malaltís que ens du a pensar que hem de ser perfectes en tots els terrenys, com si a les Espanyes brotés l’elixir de la perfecció de les aixetes i els espanyols tinguessin el do de l’omnisciència en la gestió de tot, ja sigui públic o privat. Si vols treballar a Catalunya, per començar, hauries de fer espectacles de qualitat, demostrar que ets un actor de qualitat, arriscar-te perquè tot negoci té un risc i atraure el públic. A mi també m’agradaria vendre un milió de llibres però si dic que no em puc guanyar la vida com a escriptor de best sellers perquè soc indepe, faré el més gran dels ridículs. En tot cas, sempre puc fer d’extra a Frozen. Let it go, let it go. Can’t hold it back anymore. Let it go, let it go. Turn away and slam the door. Por cierto, ¿qué tal si abandonas la cruzada anticatalana y empiezas a solidarizarte con compañeros de profesión, como Willy Toledo, que deben enfrentarse a juicios por razones que escapan a la razón y que entran ya en el campo de la mística? Let it go, let it go. Can’t hold it back anymore.

Fes un click a sota per seguir-me a:

1024px-Instagram_logo_2016 Instagram

logotw Twitter @blogsocietat 

Unknown Facebook

youtube

YouTube