Manolete, el genio del marketing

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Estimado, o no:

Echemos un vistazo rápido a lo que dice la Wikipedia sobre el Product Placement: “la publicidad por emplazamiento, conocida también como emplazamiento publicitario, posicionamiento de producto o product placement, es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores). Que si bebo este refresco, que si desayuno estos cereales, que si meto a Albert Rivera en mi programa matinal (esto no lo dice la Wikipedia, pero en Atresmedia lo tienen muy claro). Se utiliza por lo general en medios de comunicación audiovisuales como programas y series de televisión, telenovelas, vídeos musicales, cine y videojuegos, entre otros”. No sé si eres consciente pero en eso “otros” estás tú. Y es que acabas de inventar el product placement para pésames.

Los españoles se han pasado toda la vida empleando fórmulas ya muy manidas para los pésames y ahora llegas tú para crear sinergias entre el mundo del marketing y el de las condolencias. “Le acompaño en el sentimiento”, “lo siento mucho”, “es triste aunque es ley de vida, la muerte llega cuando menos la esperamos”, “siempre es triste perder a un ser querido” o “es una pena pero ahora está en un lugar mejor”. ¿Y tú que sabes, campeón? ¿Eres el niño de El sexto sentido?

La lista de frases hechas es muy larga para estos momentos. Yo prefiero un beso o un abrazo discreto pero ya se sabe que el ser humano siempre busca muletillas vacías de sentido en los momentos más difíciles: “no es lo que parece, cariño”, “es la primera vez que me sucede, son los nervios”, “no lo recuerdo, no me consta”, “OTAN, de entrada no”, “Luis, sé fuerte”… Y así un listado enorme de chorradas que sirven para una gran variedad de situaciones. Desde no recordar por qué tu marido pasó de jugar a balonmano a ganar una millonada, o a decirle a tu contable corrupto de una manera elegante: chapa la boca que te crujo.

Y ahora llegas tú, periodista deportivo, para unir el pésame con la comunicación empresarial. Y es que dedicar la primera parte de tu tuit a mostrar condolencias y la segunda a poner un anuncio exigiendo fichajes es toda una revolución llena de posibilidades. Imagínate: “te acompaño en el sentimiento y vendo Opel Corsa blanco, con 150.000 Km. Precio a convenir”, “siempre es triste perder a un ser querido pero más triste es perder la oferta 2×1 en nuestras conservas de aceitunas. Con hueso o rellenas de anchoas. Hasta el 20 de julio en todos nuestros supermercados”, “es una pena pero ahora está en un lugar mejor, como Enrique, que aprovechó nuestra oferta en los hoteles Viajemejor, para visitar las repúblicas balticas”.

En fin, Manolete, eres un genio del marketing.

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