El marco mental establecido

jorge

Estimado, o no:

Se ha instalado una especie de locura colectiva en el país que disfraza a cabras, mata toros como espectáculo y pone a sueldo a terroristas. Podría ser un país orgulloso de su diversidad cultural, que permitiera mostrar sus diferentes lenguas en la tribuna del Congreso o que apostara decididamente por cuidar su motor económico del nordeste. En vez de eso, potencia su mundo al revés, cual Stranger things, pretendiendo unificar su diversidad, prohibiendo la exteriorización de sus diferentes lenguas o cargándose su motor económico del nordeste con una absoluta desidia en la inversión de infraestructuras. This is the real Spain.

Y en este marco mental desquiciado sobresalen algunos comentarios de Twitter. El tuyo es muy completo. Hablas de la “expulsión del español como lengua propia de Cataluña”. La lengua propia de Catalunya es el catalán, eso para empezar. El castellano llegó mucho más tarde. Lo siento. España no inventó el mundo y, además, la situación geográfica de Catalunya produjo la llegada de muchos pueblos y ésta precisamente es la gran riqueza cultural que tenemos y de la que nos sentimos muy orgullosos. Al castellano no se le está expulsando de Catalunya. El catalán tiene poca presencia en las administraciones estatales (por ejemplo, sólo el 7,7% de las sentencias judiciales se escriben en catalán), el uso del catalán es minoritario en el mundo empresarial, el catalán es prácticamente inexistente en el mundo de la ciencia y las nuevas tecnologías se desarrollan en castellano e inglés (de ahí que se reclame que en el futuro se pueda hablar en catalán con los asistentes de voz como Alexa, Google Assistant o Siri. Sí, es lo de la tostadora). El castellano, por otra parte, tiene omnipresencia en los medios de comunicación que ofrecen sus servicios en Catalunya (además, en múltiples ocasiones, mienten sobre esta realidad, lo cual no deja de ser surrealista). La lengua inicial en Catalunya fue el catalán para 2.010.400 personas y el castellano para 3.366.000 personas. La lengua inicial es la lengua con la que hemos aprendido a hablar en casa. El año pasado sólo el 29% de niños y niñas nacidos en Catalunya tienen los dos progenitores nacidos en Catalunya (FUENTE: Generalitat de Catalunya. Encuesta usos lingüísticos). En el 2018, la población de 15 o más años nacida fuera de Catalunya es de más del 40%. Ésta y no otra es la realidad. No hay ninguna burbuja catalana. No hay ningún ghetto lingüístico. Catalunya es una tierra de acogida, multicultural, multilingüística, cosmopolita y que intenta preservar un legado cultural en el que el mayor exponente es el catalán.

Pero de tu tuit, lo más infame, lo más vergonzoso, lo más patético es la afirmación de que a los niños se les censura que hablen en castellano. ¿En serio? ¿En tu marco mental anida la idea de que los profesores acosan a los niños para que hablen en catalán? ¿Tan bien ha funcionado la maquinaria propagandística de la caverna para que llegues a esa conclusión o es que te has disfrazado de papelera en el patio de un colegio catalán para realizar una investigación de campo?

Cada vez tengo más clara la solución: que Catalunya y España se traten de igual a igual. Si sigue funcionando esta relación de poder, no habrá ninguna solución al conflicto que existe entre un marco mental que quiere imponerse por la fuerza y otro que intenta sobrevivir en un mundo globalizado y en el que, además, el que debería ser su Estado se opone a su desarrollo. Y la única solución para esta relación de igual a igual es la independencia de Catalunya. No hay otra. Tu tuit es un ejemplo. Grotesco, pero ejemplo.

Els usos lingüístics de la població de Catalunya

USOS

Fes un click a sota per seguir-me a:

1024px-Instagram_logo_2016 Instagram

https://www.instagram.com/ribes.a/

logotw Twitter

 https://twitter.com/blogsocietat

UnknownFacebook 

https://www.facebook.com/blogsocietat/

youtube

https://www.youtube.com/user/ipsics4

Compra el meu llibre:

poster

Anuncis