Juego de Tronados

pupas

EBDivlSWkAAa_66

Estimada, o no:

Te lo explicaré de manera esquemática para que lo puedas llegar a entender. Si aún así esta explicación no tiene cabida en tu marco mental, estoy dispuesto a explicártelo con manzanas (manzanas catalanas, no te preocupes. No emplearé nada que venga de Aragón para que no me acuses de robar):

  1. Tu tuit parte de una mentira. Jamás ningún líder independentista ha hablado en esos términos, jamás ha habido un manifiesto independentista que afirme que Aragón no tiene historia, jamás en ninguna manifestación independentista se han coreado canciones o lemas que hagan referencia a lo que afirmas. Mentir es muy fácil. Yo también podría decir que has sido concebida a partir del espermatozoide de un orco y del óvulo de Fiona, la novia de Shrek. Podría decir que trabajas de Oompa Loompa en la sede de Ciudadanos de Zaragoza. Pero que lo afirme, no significa que sea verdad. Debería presentar una ecografía tuya en la que se te vieran unas orejas… digamos… diferentes y tu contrato de Oompa Loompa naranja dispuesta a quitar lazos amarillos con la voz aflautada de Inés Arrimadas.

  2. Tu tuit parte de la ignorancia. Pretende establecer que un marco político, social y económico del siglo XII es equivalente al actual. Quizás el problema es el daño que ha hecho “Juego de Tronos”. Porque, ¿a cuántos condes equivale un rey en tu especial manera de interpretar la historia?  ¿No hablamos de que la Corona de Aragón fue la suma de territorios pero cada uno conservó su lengua, sus costumbres, sus leyes y sus instituciones? ¿No hablamos de que no había una oficina de patentes de nombres y que cada uno se llamaba como quería o podía: rey, conde, emperador, medio centro, delantero, suplente, Bogarde? Espero que esa manera de interpretar la historia no te lleve a pensar que también en el siglo XXI es normal en occidente que una niña de un año se prometa con un joven de veintitrés. Y es que esas son las edades que tenían Petronila (Peronella en catalán) y Ramon Berenguer IV cuando se firmaron los Capítulos Matrimoniales de Barbastro. Como ya comenté en otra ocasión, España (y por extensión, Europa) tienen una historia basada en dos líquidos corporales: sangre (guerras) y semen (uniones dinásticas). Quizás sea hora de empezar a revisar la historia de las sociedades en base a otros logros alejados de esos dos líquidos. Por cierto, si quieres establecer alguna comparación con el pasado, espérate a los siglos XIV y XV que es cuando, a partir de la crisis del feudalismo, los reyes acaparan poder y nace la concepción de los Estados modernos. Otra cosa, la salida de Aragón al mar la hicieron tus antepasados dando un gran salto, ¿no? 

  3. Tu tuit es supremacista. Tu tuit es un “y yo más”. Tu tuit es “yo lo tengo todo y tú no tienes nada”. No sólo es supremacista, también es pueril y provinciano. Niega la historia de Catalunya como si hubiese aparecido por generación espontánea y, además, entra en el terreno de lo surrealista ya que menosprecia el nacimiento de potencias mundiales como Estados Unidos que jamás han pasado por una monarquía. Todos los pueblos tienen historia y ésta es la suma de victorias y derrotas, éxitos y fracasos, anhelos, aspiraciones, frustraciones, personas que han aportado mucho a avances políticos, sociales o científicos y personas tóxicas. Todos los pueblos poseen páginas en sus libros de historia que avergüenzan a cualquier humano con un mínimo de sensibilidad. Todos. La historia de España está llena, repleta, a rebosar de esas páginas. Y sólo una revisión crítica de esas páginas podría cambiar esquemas mentales especialmente dañinos.

  4. Tu tuit es la reacción a un cierto complejo de inferioridad. El nuevo rico se compra anillos espectaculares que enseña a la menor ocasión, aparca su cochazo lo más cerca posible de las miradas e intenta ocultar sus complejos empleando la tarjeta de crédito. “Excusatio non petita, accusatio manifesta”, dice una locución latina de origen medieval. “Excusa no pedida, acusación manifiesta”. Pues eso.

  5. Tu tuit es un refugio en el pasado porque no quieres hablar del presente. No voy a entrar en la misma dinámica supremacista de tu tuit pero quizás deberías comparar las cifras macroeconómicas actuales entre las dos comunidades para darte cuenta de que a quien deberías pedir explicaciones es a tus gobernantes. Y te lo dice el hijo de un aragonés. La Expo del 2008 en Zaragoza es el origen de casi un tercio de los 790 millones de deuda que el Banco de España atribuye al consistorio zaragozano. Haz un tuit de eso. Porque, te recuerdo, que no vives en la Edad Media y que esos reyes pueden caber en el Museo del Onanismo Histórico pero no te darán de comer.

Fes un click a sota per seguir-me a:

1024px-Instagram_logo_2016 Instagram

https://www.instagram.com/ribes.a/

logotw Twitter

 https://twitter.com/blogsocietat

UnknownFacebook 

https://www.facebook.com/blogsocietat/

youtube

https://www.youtube.com/user/ipsics4

Compra el meu llibre:

poster

Anuncis