Si me sintiera español (que no es el caso)

chaverma

Estimado, o no:

Si me sintiera español (que no es el caso) y quisiera convencer a más de dos millones de independentistas de que vivir en España es maravilloso, me enfadaría con tipos como tú. Durante estos años he oído argumentos tan poco convincentes como “mira tu DNI” o “a por ellos” que, lejos de seducirme, me han proporcionado un Museo de razones para querer ser extranjero en Quintanilla de Onésimo, localidad natal de Aznar, que por cierto tendría una estatua en este museo. Pero de todos los argumentos primarios que han llegado a mis retinas y oídos, el que sugieres en tu tuit, “eres español y te jodes”, debería formar parte de un enorme letrero en la entrada del citado museo. Como el “Less is more” en un museo de Mies van der Rohe o “Andreíta, cómete el pollo” en uno de Belén Esteban.

Tiemblo de pensar que los que tiráis de esta argumentación seáis creativos publicitarios porque, en ese caso, recurriréis a fórmulas tan innovadoras para promocionar la venta de detergentes como un “te has manchado y te jodes”. No, amigo, la publicidad es otra cosa, los relatos admiten propuestas más positivas. Por ejemplo, muchos spots se realizan en base a “problema-solución”. ¿Te has manchado de café? Mi detergente te lo soluciona. ¿Tienes hemorroides? Tranquilo, con mi pomada ya no deberás buscar una nube en la que sentarte y no tendrás que preocuparte por averiguar a qué huelen. Chum, chum. Chum, chum. ¿Te quieres independizar? Ésta es la solución. Pero si la solución es Estremera, sinceramente, ya sólo se trata de buscar un fórmula elegante y creativa para mandarte a la mierda de una manera que hasta te resulte divertida y ni te des cuenta hasta que estés en ella y veas un gráfico con una disminución del 20% en el PIB español, una caída considerable de la recaudación de impuestos, una disminución estratosférica de las cifras españolas del turismo o la imposibilidad de tocarnos una coma de las leyes catalanas. Quizás en ese momento sí tendrá sentido el eslogan “eres español y te jodes”.

Por eso, estimado o no, si me sintiera español (que no es el caso) me enfadaría con tipos como tú. Porque cada espacio que ocupáis en las redes sociales, en la política o en los medios de comunicación es un espacio que negáis a personas empáticas, inteligentes y dialogantes capaces de encontrar soluciones. Otra cosa es que, en su pirámide maslowiana de necesidades, el nacionalismo español no sea una necesidad primaria. Pero, como no me siento español, agradezco vuestra presencia y os animo a que sigáis empleando la parte reptiliana del cerebro para hacer cada día más grande el Museo de razones para querer ser extranjero en Quintanilla de Onésimo.

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