Mi patria en mi mirada

MARTA

Estimada, o no:

Compruebo en mis notificaciones de Twitter que me has enviado una bandera española. Preferiría que me hubieses enviado una foto tuya comiendo polvorones y gritando Pamplona, pero agradezco el regalo. La bandera española no pasaría por mi trozo de tela favorito ya que prefiero mis calzoncillos de leopardo. Sin embargo, sé que lo has hecho desde el cariño y no como un intento de imponerme una identidad que no siento como propia. ¿Sabes que pasa? Llevo en este planeta 19.054 días y en este tiempo me he dado cuenta de que las identidades que uno va asumiendo como propias, nacen de procesos realizados por el azar (como la geolocalización de nuestro nacimiento) y de procesos de elección personal. No sé tú, pero yo valoro mucho más el porcentaje de mi identidad que he construido yo en estos 19.054 días de observador de la realidad que los motivados por el azar. Por ejemplo, analiza esta foto:

26

Se trata de un Mono narigudo. Lo sé, quien le puso el nombre no se lo curró mucho. Proviene de Borneo y, como supongo que estarás de acuerdo, su atractivo físico desde el punto de vista humano no le permitiría anunciar cápsulas de café. What else? Él no eligió ser un Mono narigudo. El romance entre su padre y su madre, el azar de un encuentro fortuito en una discoteca para Monos narigudos de Borneo, unas copas, varias salidas al cine y a cenar, obraron el milagro. Quizá un día este Mono narigudo descubrió que era, efectivamente, un Mono narigudo y que eso no lo podía cambiar. En una versión indonesia del famoso “mira tu DNI” alguien le dijo “mira tu nariz”, con la diferencia de que de nacionalidad es más fácil cambiar que de nariz (y si no, que se lo digan a Meg Ryan a la que la cirugía estética ha destrozado la cara). Quizás el Mono narigudo empezó a tomar decisiones: dónde comer, con quién, qué hacer en su tiempo libre, dónde ver el fútbol… Y así, poco a poco, conformó su identidad.

En estos 19.054 días de vida en este planeta en el que viajamos juntos, a mí me ha sucedido algo parecido. No puedo cambiar el hecho de que cuando nací en Barcelona, mi preciosa ciudad pertenecía administrativamente al Estado español. De momento, sigue siendo así. Pero las fronteras administrativas no son inmutables, no son leyes físicas, no son la ley de la gravedad y tampoco son la carga genética que provoca que un Mono narigudo sea un Mono narigudo y no un Mono pecho lobo. Por eso, te quiero hacer un regalo de la parte de mi identidad que he elegido yo y que, además, no te quiero imponer. Mira este cuadro:

Nighthawks_by_Edward_Hopper_1942

Se trata de Nighthawks de Edward Hopper, pintado en 1942 y que se encuentra en el Art Institute de Chicago. Hopper es uno de mis pintores favoritos. Adoro su obra por muchas razones: porque pinta la soledad, el silencio, la ciudad desnuda, la incomunicación; porque sus diagonales de luz son maravillosas; porque es un observador frío de su tiempo (que sigue siendo el tiempo de muchos). Miro el cuadro y observo las ciudades que todos llevamos dentro. Hopper nos invita a que veamos a los personajes desde la distancia. ¿Está el camarero hablando con el hombre que ocupa la parte central? ¿Qué relación hay entre el hombre y la mujer? ¿Quién es el hombre solitario de la izquierda? ¿Soy yo cuando trato de ordenar mis pensamientos en una ciudad tan desolada como la que en ocasiones cargo a mis espaldas? Este cuadro es mi patria. Y no necesito banderas. Mi patria la conforman los procesos de elección personales que he ido realizando en este viaje. Son personas, lugares, espacios mentales, momentos, cuadros, museos, películas, canciones, libros, multitudes… Incluso este blog es mi patria.

Yo no te enviaré banderas. Te envío este cuadro como muestra de un pequeño pedacito de mi patria. Y también este texto, escrito desde una ciudad que pueden ser todas… o quizás ninguna.

Fes un click a sota per seguir-me a:

1024px-Instagram_logo_2016 Instagram

https://www.instagram.com/ribes.a/

logotw Twitter

 https://twitter.com/blogsocietat

UnknownFacebook 

https://www.facebook.com/blogsocietat/

youtube

https://www.youtube.com/user/ipsics4

Compra el meu llibre:

poster