Zascandilear

indie

Estimado, o no:

Nuestra vida es secuencial. Desde el momento en el que salimos de la barriguita de nuestra madre, hasta que nuestros órganos vitales deciden que lo de vivir resulta complicado, experimentamos cada segundo de un modo secuencial. Lo mismo sucede con las palabras y con las letras que las forman. No es lo mismo decir asno que sano, delira que lidera o escandalizar que zascandilear, que no es un verbo que usaría comunmente, excepto ante Álvaro de Marichalar para definirle sin que se entere mucho de lo que le he dicho. Y es que zascandilear significa comportarse como un zascandil, que es un hombre que va de un lado a otro sin hacer nada de provecho. Mejor definición para este tipo no he encontrado.

Cambiar el orden de las letras está bien cuando las palabras generan un sentido. Alguein no es un medicamento, Detsino no es un grupo musical y Pensmaiento no es un filósofo portugués. Los anagramas resultan geniales para que Dan Brown escriba novelas pero para tuits de cabreo unionista no resultan tan efectivos, especialmente cuando carecen de sentido.

Te veo enfadado porque el nivel de catalán se considere importante en una comunidad lingüística catalana. Puedo estar de acuerdo en que el nivel de catalán no defina a una persona, su vida y su destino de un modo categórico. Lo que sucede es que ahora mismo hay una lengua que tiene 400 millones de hablantes en todo el mundo que ocupa el mismo espacio que una lengua de 10 millones. Si creáramos salones para meter a todas las personas que hablan castellano y a todas las personas que hablamos castellano y catalán (sí, como mínimo somos bilingües), tendríamos en cada salón un ratio 40:1. Imagínate un salón en el que 40 personas sólo hablan castellano y una sola habla castellano y catalán. Como hablar catalán estando solo únicamente lo hace Aznar cuando habla catalán en la intimidad, imagínate dos salones: 80 personas hablando en castellano y dos señores de Vic que se comunican entre ellos en catalán. No sé si notas el abrumador peso de una lengua sobre otra.

Cuando los espacios lingüísticos comparten el mismo territorio y, sobre todo, cuando las lenguas tienen un peso tan diferente, las políticas de protección a las lenguas desfavorecidas son muy importantes. Como supongo que eres una persona culta a la que no le gusta nada que las lenguas desaparezcan, y como también estoy seguro de que eres muy español y mucho español (lo que te da la certeza de que el catalán también es una lengua española) estoy seguro de que no te importará que los catalanohablantes podamos ser atendidos en nuestra lengua por funcionarios, dependientes de tiendas y, en general, por todas aquellas personas que dan servicio en una comunidad lingüística catalana. No tengas miedo, el castellano no desaparecerá. Mientras tanto, te invito a que busques revistas de informática o de cine en catalán, a que compares las horas de emisión de radio y televisión en las dos lenguas y a que intentes adivinar cuál es la lengua inicial de la inmigración al llegar a Catalunya.

Me despido con otro anagrama: Renacimiento e Irónicamente (gran adverbio, por cierto), pero no tanto como el verbo zascandilear, que se podría aplicar a Twitter y al deporte de dar zascas.

Fes un click a sota per seguir-me a:

1024px-Instagram_logo_2016 Instagram

https://www.instagram.com/ribes.a/

logotw Twitter

 https://twitter.com/blogsocietat

UnknownFacebook 

https://www.facebook.com/blogsocietat/

youtube

https://www.youtube.com/user/ipsics4

Compra el meu llibre:

poster