La política: el lugar común del cuñadismo

cuñadismo

Estimados, o no, “socialistas”:

Os escribo esta carta para quejarme. Me quejo porque damos votos a políticos que demuestran una y otra vez que no sirven para la política. Es lo que hay. Yo no sirvo para la danza, para el canto gregoriano, para la flauta travesera y para la cocina tibetana. Para eso hay bailarines, cantantes, músicos y Chicotes tibetanos. Seguro que alguno se llama Buda Pez o Karma Chofa. Cada uno debe hacer lo que mejor se le da y estoy convencido de que hay políticos que no sirven. Debemos aceptarlo. Es un error del sistema, como cuando el ordenador se te cuelga justo antes de ir a guardar un archivo.

En una empresa muchas veces pasas un proceso de selección, te exigen una titulación, haces tests psicotécnicos, una entrevista… En política, no. Esto es así. Si eres un tontopelanas con buena imagen, lees discursos que te han escrito, te aprendes el manual del partido y no sueltas muchas estupideces (punto este último del que no estoy muy seguro de que sirva como valor en política), es posible que puedas hacer una carrera más o menos larga. Para subir niveles en un partido es necesario desarrollar bastantes habilidades, la mayoría de las cuales no se aprenden en una facultad. Pero una vez tejida tu red de influencias, favores y una vez que has dado un determinado número de golpecitos en la espalda, de esos que sólo unos centímetros separan de una patada en el culo, es posible que un día veas tu careto en un cartel electoral. A partir de aquí, tu vida cambia. Eso es evidente. ¿Que hay políticos que acceden a la política para servir y no para servirse? ¿Que hay políticos que ganarían más dinero en el sector privado y prefieren dedicarse a ser servidores públicos por vocación? Seguro. Alguno habrá. Pero es que ya sabes lo que dicen: un pesimista es un optimista con experiencia. Y belleza no, pero experiencia tengo alguna en este planeta achatado por los polos. Por eso, si quieres leer textos optimistas, lee la etiqueta de un champú anticaída porque la vida es muy perra y sitúa a inútiles en puestos con demasiada responsabilidad. Hello, Mr. Trump! Everything ok? Yeah, of course. 

Y en esto que entro en Twitter y leo la perla del día: “Aunque el euskera es una lengua nuestra, su utilización no es igual que la del castellano, por lo tanto no podemos pretender que se traten ambas lenguas en igualdad”. Vamos por partes, como dice un policía antidisturbios cuando baja la mirada. En primer lugar, la frase “aunque el euskera es una lengua nuestra, su utilización no es igual que la del castellano” es un anacoluto de manual. ¿Qué es un anacoluto, preguntas clavando tu mirada en mi mirada? Se trata de un cambio repentino en la construcción de la frase que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado la estructura sintáctica a mitad de frase. La frase correcta sería “la utilización del euskera no es igual que la del castellano, aunque sea una lengua nuestra”. La frase es igual de estúpida pero al menos se entiende.

En segundo lugar, ¿qué diferencia al euskera del castellano en cuanto a su uso? ¿En castellano se puede decir Pamplona con un polvorón en la boca y en euskera, no? ¿En castellano se puede hablar debajo del agua sin parecer gilipollas pero en euskera, no? ¿Se entiende a Kiko Rivera hablando en castellano pero en euskera, no? ¡Venga, va! ¡A Kiko Rivera no se le entiende en ninguna de las 6000 lenguas que hay en el mundo!

Estoy muy indignado. No puede ser. ¿Qué hemos hecho mal para que la política sea el lugar común del cuñadismo? Cada año salen de las universidades españolas miles de graduados y graduadas, inteligentes, sensibles, cultos y cultas. Hay ingenieros, doctoras, filósofos, psicólogas… Pero es que no es necesario tener titulación universitaria para contar con algo de sentido común. ¿Qué significa que el castellano y el euskera no tienen la misma utilización? ¿El número de hablantes? ¿Tenemos que quemar la discografía de Mozart porque no está en los 40 principales? En fin, como diría Labordeta: ¡a la mierda!

1024px-Instagram_logo_2016 Instagram

https://www.instagram.com/ribes.a/

logotw Twitter

 https://twitter.com/blogsocietat

UnknownFacebook 

https://www.facebook.com/blogsocietat/

youtube

https://www.youtube.com/user/ipsics4

Compra el meu llibre:

poster