¿Ta barnia? No, no ta.

tabarnia

Estimado, o no:

Celebro que seas catalán totalmente. Más que nada porque sería un poco raro que fueses catalán en todo menos en la vesícula biliar, en el páncreas o en el elevador del ano, que no es una práctica sexual sino un músculo. También celebro que pienses en catalán. De hecho, celebro que pienses. He leído tantas tonterías en Twitter que el pensamiento resulta todo un motivo de celebración. Sin embargo, no te escribo esta carta para celebrar que también tu elevador de ano sea catalán. Te escribo para explicarte algo relacionado con la comunicación que creo que no acabas de entender.

El proceso de comunicación cuenta con los siguientes elementos: emisor (quien se comunica), receptor (quien recibe la información), el canal (el medio por el que se comunica), mensaje (lo que se comunica) y código o lenguaje (conjunto de signos con el que se transmite un mensaje). Hay autores que también hablan de ruido, retroalimentación y contexto como elementos del proceso de comunicación. Por eso, cuando estableces una dialéctica comunicación versus idioma, estás cometiendo un error de base. Además, también existe la comunicación no verbal, lo que complica aún más el tema. ¿O es que no te pones de morritos cuando alguien te dice que Tabarnia no existe? Pues eso es comunicación no verbal.

Quizás tratabas de decir que lo importante en la comunicación es el mensaje y no el código que se emplea. Podemos estar de acuerdo en casi todas las situaciones. Y es que si te digo “te csúnyább, mint üti egy apa” con voz cariñosa y poniéndote ojitos de gatito de Shrek quizás te pongas tierno y sea el inicio de una hermosa amistad. Pero si eres húngaro, es posible que te acuerdes de mi familia ya que te acabo de decir “eres más feo que pegar a un padre”.

I ara, si no t’importa t’escriuré en català, tot esperant que també el teu elevador d’anus m’entengui. No cal ser psicòleg per endevinar que el que tractes de comunicar (el teu missatge) és que el català no és una llengua tan important com el castellà i que fer-la servir només correspon a una necessitat de pensaments aldeans. Parteixes de la idea supremacista de que el castellà el parlen 400 milions de persones i que com el català només el fan servir 10 milions, el millor que es pot fer es oblidar-ho, que es mori lentament per manca d’aliment. Doncs llavors et faré una proposta. Com per a tu l’important és la comunicació i no l’dioma (sic), el millor que pots fer és parlar com els dofins. Agafa aire i comença a bramar com si t’haguessis agafat els collons amb la tapa d’un piano. Al cap i a la fi, això forma part del pensament universal dels tabarnesos, sempre oberts a noves possibilitats. Així podràs dir que ets totalment català, dofí d’adopció i gens aldeà (més aviat aquàtic). 

1024px-Instagram_logo_2016 Instagram

https://www.instagram.com/ribes.a/

logotw Twitter

 https://twitter.com/blogsocietat

UnknownFacebook 

https://www.facebook.com/blogsocietat/

youtube

https://www.youtube.com/user/ipsics4

Compra el meu llibre:

poster