La filosofía necesaria

ernesto

Estimado, o no:

Nací en el País Vasco sin mi consentimiento”. No me había producido una frase tanto desasosiego desde que Belén Esteban afirmó que iba a publicar un libro. ¿Me he perdido algo? Cuando yo era un espermatozoide y un óvulo a la espera de un encuentro definitivo, ¿pude haber pedido dónde nacer como quien compra en Amazon? Eso se avisa. Estoy encantado de haber nacido en Catalunya pero tampoco me hubiese importado nacer rey y tener la vida solucionada. Solamente se trata de quitar de la cabeza a la gente la idea de la república, antes de que la gente te quite a ti la tuya (y no me refiero a la idea). Y si no, que se lo pregunten a Luis XVI, que dejó de tomar analgésicos para las jaquecas por obra y gracia del pueblo soberano. De todas maneras, si uno nace en un lugar por voluntad propia, y no de sus padres, sólo se me ocurre que sea el anticristo. Para dejarnos más tranquilos, promete que no compras décimos de lotería acabados en 666.

Y si lo del consentimiento para nacer me ha dejado en fuera de juego, lo que viene después me ha producido una enorme tristeza. Según afirmas en tu biografía de Twitter, eres Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Filosofía. Mi asignatura favorita en Bachillerato, con el mérito de que faltaban muchos años para estrenarse la serie “Merlí”.

La palabra filosofía procede del griego antiguo y significa “amor a la sabiduría”. La filosofía nos hace pensar, nos plantea preguntas y en la filosofía subyace un amor incondicional a la cultura. Quizás soy un poco ingenuo pero tengo la impresión de que todo iría mejor si amásemos la cultura, como concepto, y las culturas (todas), como reflejo del paso del ser humano por el mundo. Estudiamos que el tránsito de la Edad Media al Renacimiento se produjo porque se puso al ser humano como centro de todo. Del teocentrismo medieval se pasó al antropocentrismo renacentista. Estamos hablando, sin embargo, del ser humano en general, no de UN ser humano en particular. Si en nuestra relación con el mundo creemos que nuestra lengua, nuestra cultura o nuestro origen son mejores o pensamos que el mundo existe porque existimos nosotros, es probable que no ingresemos en el club de personas cultas. Porque ser culto no consiste en acumular conocimientos. Ser culto significa entender la realidad, incluso en sus aspectos más complejos, sin reduccionismos demagógicos o supremacismos soterrados. Ser culto conlleva enormes dosis de empatía y de sensibilidad. Ser culto es sumergirse en otras culturas y experimentarlo con un placer inmenso, fruto de la curiosidad y de una irrenunciable capacidad para la sorpresa.

El euskera no se impone. El euskera, el gallego, el catalán y otras lenguas minorizadas intentan sobrevivir. Es así de sencillo. Ante la omnipresencia del castellano, estas lenguas luchan por mantenerse. Y qué quieres que te diga, uno se empieza a hartar de ciertos discursos supremacistas y de que precisamente sea el supremacismo el que acuse de supremacismo a las minorías. Es todo tan bizarro en esta época de relativismo mal entendido que los machistas acusan a las feministas de intransigencia, los nazis acusan a los que quieren votar de ser nazis y los violentos acusan a los pacíficos de violentos. En un mundo al revés, sacar la cabeza supone hundirte más.

Hoy he aprendido una palabra en euskera: harreman. Procede de juntar “hartu” y “eman”, o sea, recibir y dar. ¿Y sabes lo que significa? Relación. Porque relacionarse no supone solamente recibir. También implica dar. Y cuando con consentimiento o no nacemos en una cultura (especialmente en una tan rica como la vasca) debemos estar dispuestos a dar y a recibir. Si lo hacemos con una persona, ¿por qué no hacerlo con toda una sociedad? ¿Por qué ver el euskera, el gallego o el catalán como amenazas cuando son oportunidades, puertas abiertas a otras culturas? ¿No trata de eso la filosofía?

1024px-Instagram_logo_2016 Instagram

https://www.instagram.com/ribes.a/

logotw Twitter

 https://twitter.com/blogsocietat

UnknownFacebook 

https://www.facebook.com/blogsocietat/

youtube

https://www.youtube.com/user/ipsics4

Compra el meu llibre:

poster